Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clí­nica

Solicitud de inclusión de los Monitores de Ensayos Clínicos en el grupo prioritario de vacunación contra el Covid-19.

Buenos Aires, 25 de enero de 2021,

CAOIC, Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica, adhiere a la iniciativa de Abracro, solicitando la inclusión de los Monitores de Ensayos Clínicos en el grupo prioritario de vacunación contra el Covid-19.

Los ensayos clínicos constituyen la etapa final del proceso de investigación y desarrollo de vacunas, medicamentos y otras tecnologías médicas. La realización de nuevos ensayos clínicos y la continuidad de aquellos en marcha en todas las áreas terapéuticas es fundamental para que la eficacia y la seguridad de las innovaciones sean validadas y puedan llegar a la población. La demora o la cancelación de ensayos clínicos potencian la sobrecarga de los sistemas de salud, ya sean públicos o privados. La Investigación Clínica es especialmente importante en el período de pandemia, donde el foco y la urgencia se centran en la búsqueda de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, pero que no pueden dejar de atender las necesidades de los participantes de ensayos de otras especialidades médicas, tales como oncología, cardiología y otras.

Dentro de la compleja cadena de profesionales involucrados en la realización de estudios clínicos, los Monitores de Ensayos Clínicos son los profesionales de la primera línea.

Los Monitores de Ensayos Clínicos son profesionales designados por los patrocinadores/CROs de los estudios y son responsables de dar soporte a la implementación de los ensayos clínicos en las Instituciones de salud y, entre sus múltiples responsabilidades, se incluye el proceso de verificación y validación de los datos reunidos durante los estudios. Las principales actividades de este profesional se desarrollan en visitas presenciales a los centros de investigación que, a su vez, son establecimientos de salud (hospitales, clínicas, entre otros). Incluso con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, las visitas presenciales todavía son obligatorias. En los centros de investigación, los Monitores pasan horas en ambientes de alto riesgo de contaminación, especialmente en la conducción de ensayos relacionados con los tratamientos y vacunas para el Covid-19. Dentro del proceso de monitoreo de un ensayo clínico, hay contacto directo entre los profesionales de la salud de las instituciones participantes en los estudios y los monitores, circulación por ambientes de alto riesgo de Covid-19, inclusive el transporte público -principalmente aéreo-, y la manipulación de documentos físicos, que ya pasaron por las manos del equipo del centro donde se realiza el estudio o por las de los propios participantes del ensayo.

Por lo tanto, los Monitores de Ensayos Clínicos deben ser parte del grupo prioritario que incluye a los profesionales de la salud, en el ámbito nacional, en los programas de inmunización contra el Covid-19.

Contactanos